La miel del noroeste cordobés tiene sello de Identificación Geográfica

En conferencia de prensa realizada en el SUM de la Escuela Para Graduados de la FCA UNC, se hizo el anuncio oficial de la resolución tomada por la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación. Ahora sólo falta que su reglamentación en el Boletín Oficial.

Se trata de la segunda miel en el país en obtener este reconocimiento, luego de la de Tucumán. La Identidad Geográfica es un sello que certifica ciertas condiciones de calidad específicas, como ocurre con el salame de Caroya o el vino Malbec de Mendoza.

La reunión fue encabezada por el decano de la Facultad Jorge Dutto y el vicedecano Arel Rampoldi, a quienes acompañaron los ingenieros Enrique Sosa y Patricia Cisternas del Cátedra de Granja; la Dra. Silvia Clara Kivatinitz, de la Facultad de Ciencias Químicas, la bióloga Cristina Costa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Ing, Agr. Rodrigo Estévez y la Med. Vet. Paula Castro, de la Secretaría de Ganadería de la Provincia.

Desde hace años este quipo viene trabajando incansablemente en defensa de la actividad apícola y en el mejoramiento de los procesos. El ingeniero Dutto recordó en primer lugar a uno de los grandes promotores de la actividad, el Ing. Agr. Diego Osés, fallecido en tiempos de la pandemia de Covid.

El decano comentó que la Facultad viene trabajando desde hace tiempo en el noroeste provincial a través de las universidades populares y que esto es una manera “de revalorizar , potenciar y jerarquizar la producción de miel en esa región de la provincia”.

Por su parte, el Ing. Agr. Enrique Sosa destacó que los trabajos comenzaron en el año 2015 con el empuje del ingeniero Osés y resaltó el apoyo institucional recibido de parte de las autoridades.

¿Qué es la IG?

La Identificación Geográfica se da a alimentos en general; es un sello de calidad que requiere que el producto tenga particularidades  específicas; que haya una región bien definida; aspectos orográficos, culturales y tipo de ambiente.

Es un atributo muy importante a la hora de exportar, ya que da garantía de calidad para los compradores y evita la adulteración. En el caso de la miel, nuestro país está entre los tres primeros exportadores mundiales, lo que habla de la importancia que tiene para la economía provincial.

El ingeniero Enrique Sosa dijo que la miel es un producto que se adultera mucho y de allí la importancia de cuidar su calidad. La IG es un sello que la protege de las adulteraciones.

Con respecto al color y para despejar dudas, explicó que esté es sólo un atributo del producto, que no tiene nada que ver con la calidad. La miel del noroeste cordobés es oscura (con más antioxidantes que las claras), tiene poca agua, un alto nivel de acidez y elaborada a partir de plantas nativas, no cultivadas, con polen de algarrobo y jarilla. También hay de palo amarillo, chañar, brea y moradillo.

Los números de la miel

La producción anual en la región es de 700 toneladas. Hay unas 250 familias de apicultores nucleadas en seis cooperativas y se estiman unas 25000 colmenas. Además le agrega valor al monte nativo como producto no maderable y contribuye a la economía familiar ya que por lo general se trata de pequeños productores.