La evaluación en el Nivel Superior: nuevos enfoques e instrumentos

Dra. Claudia del Huerto Romero
Mgter. María Eugenia Danieli

Esp. Ana Carola Rodríguez Torres

Docentes de nivel superior (Universidades e Institutos de Nivel Superior)

Objetivo General

Problematizar y reconstruir concepciones y modos de evaluar en la educación superior.

Objetivos Específicos

• Reconocer la importancia del proceso evaluativo en el marco de las propuestas didácticas, y el modo en que se articula con otras decisiones referidas a la enseñanza.
  • Identificar las implicancias de los procesos de evaluación en el logro de los aprendizajes en la formación superior.
  • Comprender los enfoques de evaluación, sus principales categorías conceptuales, criterios e instrumentos.
  • Analizar y desnaturalizar prácticas de evaluación, desde la revisión de instrumentos y experiencias propias.
  • Construir instrumentos de evaluación y seguimiento para promover aprendizajes.

Eje 1

Concepciones sobre la evaluación en educación superior
Evaluación como componente de la planificación. Concepciones, dimensiones y usos de la evaluación. Modelos de evaluación. Tipos de evaluación. Evaluación formativa en el contexto universitario. La evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Retroalimentación. Autoevaluación.

Eje 2

Instrumentos y prácticas
Prácticas de evaluación en el nivel superior. Construcción de instrumentos y criterios de evaluación. Calidad de los instrumentos de evaluación. Concepciones de aprendizaje y su vinculación con las prácticas y los instrumentos de evaluación.

26 de junio, 3, 24 , 31 de julio,  7 de agosto de 2024

De 16 a 21 hs

Dra. Claudia del Huerto Romero
Mgter. María Eugenia Danieli

Esp. Ana Carola Rodríguez Torres

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017) La evaluación como oportunidad. Paidós. Bs. As. (2015). Debates pedagógicos sobre evaluación formativa en el nivel universitario. En La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia (pp. 105-114). Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza.

Camilloni, A. (2015) Nudos de debate sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad, necesidades de actualización, profundización e investigación educativa. En La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia (pp. 15-56). Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza.

Mendiola, M. S., González, A. M. (Eds.). (2022). Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos. CUAIEED, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Perazzi, M., Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas. Praxis educativa, 21(3), 23-31.

Steiman, J. (2014) Una docena y una yapa: trece voces de las prácticas docentes para pensar en la  evaluación. Conferencia VIII Congreso Iberoamericano De Docencia Universitaria y de Nivel Superior “La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafio para la docencia universitaria y de nivel superior”. Facultad de Humanidades y Artes – UNR – Argentina