Manejo Integrado de Plagas

Campus virtual FCA

Ing.Agr. Mgtr. Evangelina Perotti

Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Biotecnólogos y egresados de carreras afines

Definir el concepto de manejo integrado de plagas.

Reconocer las principales plagas de los cultivos y los principios inherentes a su manejo integrado.

Contenidos

• Introducción al MIP. Componentes del sistema. Resistencia genética, especies transgénicas, manejo cultural, control químico. Ecofisología del cultivo. Conceptos de niveles de daño y cálculo para distintas plagas. Actualización de niveles de daño. Resultados esperados con la implementación de un Programa MIP.
  • Control cultural. Franjas trampa para chinches y efectos de repelencia para el barrenador. Control químico.
  • Efecto de los insecticidas sobre la fauna benéfica, pautas de elección. Concepto de selectividad de insecticidas.
  • Calidad de aplicación y normas de seguridad en el uso de insecticidas.
  • Estudio de casos 1: Fallas en las aplicaciones de insecticidas. Estudio de casos 2: la tecnología Bt y la resistencia.
  • Resultados de la aplicación práctica del MIP comparada al sistema convencional. Los sistemas de alerta.
  • Marketing del MIP y análisis económico del servicio de monitoreo. Estado de situación en las distintas regiones sojeras de Argentina.

26 y 27 de julio, 2 y 3 de agosto

9 a 18 hs

Ing.Agr. Mgtr. Evangelina Perotti

Avila, G.G. 2003. Manejo integrado de plagas. Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.

Dent, D. 1991. Insect pest management. C.A.B. International, Wllingford, UK. Iannone N., M del C Morresi, Leiva P.D. 2000. Manejo integrado de plagas en soja.Revista Tecnología Agropecuaria, INTA Pergamino, Eds: Eyherabide yParisi. Serie Producción Vegetal. 5: 40-44.

INTA-FAO. 1978. Compendio del curso de perfeccionamiento en control integrado de plagas. Ed. INTA. Pergamino.

Flint, M.L.; Gouveia, P. 2001. IPM in practice. Principles and Methods of Integrated Pest Management, University of California Statewide Integrated Pest Management Project, Agriculture and Natural Resources. Publication 3418.

Kogan, M. 1988.Integrated pest management: Historical perspectives and contemporary developments. Annu. Review Entomology. 43:243-70 .

Metcalf, R.I.; Luckmann, W.H. 1994. Introducción al manejo de plagas de insectos. Ed Limusa, México,

Navarro Montes, D.A. 2010. Manejo integrado de plagas. Cooperative Extension Service, University of Kentucky College of Agriculture, Lexington. Publicación ID 181.

Perez Moreno, I. 2000. Fundamentos teóricos del manejo integrado de plagas. Bol. S.E.A. 27:127-33.

Romero, R.F. 2004. Manejo integrado de plagas. Universidad Autónoma Chapingo, México.

Smith,E.H.; Pimentel, D. 1978.Pest control strategies. Academic Press, New York.

Ware, G.W. 1978. Fundamentals of pesticides. Thompson Publications, Fresno, California.