Bases para el desarrollo de competencias en Extensión Universitaria
- Fecha 7 de febrero de 2024
FECHA
18 de abril al 10 de mayo de 2024
MODALIDAD
Presencial híbrida (virtual sincrónica o presencial física)
DURACIÓN
40 Horas
CRÉDITOS
Dos
LUGAR
Escuela para Graduados FCA
EQUIPO DOCENTE
Dra. Ing. Agr. Ana Guadalupe Chaves
Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Ing. Agr. Mgter. Gabriel A. Saal
Ing. Agr. Mgter. María Alejandra Tuma Borgonovo
Ing. Agr. Marcela Pasquali
Ing. Agr. Nuxsia Rodríguez
Egresados de carreras universitarias de grado
Objetivo General
Brindar herramientas teórico-metodológicas orientadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos de extensión.
Objetivos Específicos
Introducir al estudio de la extensión universitaria en función de las nuevas demandas sociales.
Brindar estrategias tendientes a la integralidad de funciones de quiénes realizan Extensión Universitaria.
Contribuir a la construcción colectiva de metodologías de Extensión Universitaria a partir de la socialización de experiencias extensionistas.
Unidad 1 – La extensión Universitaria:
Conceptualización de la Extensión Universitaria, enfoques y modelos. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Extensión Universitaria. Desafíos y limitaciones de la Extensión.
Unidad 2 – La Construcción del territorio.
La construcción de la realidad social. El espacio y el poder en el territorio. Las alteridades en el territorio.
Razón y emoción en las prácticas extensionistas.
Unidad 3 – Desarrollo de proyectos extensionistas.
Bases de diseño metodológico para entrar al campo empírico. Formulación de Proyectos de extensión. Estrategia de intervención y diseño metodológico. Elementos claves en la búsqueda de financiamiento para proyectos de Extensión Universitaria. Experiencias de proyectos de Extensión Universitaria.
La evaluación en la Extensión Universitaria.
Día 1: 18 de abril
9:00 – 9:30 h – Presentación del curso.
9:30 – 11:00 h – Conceptualización de la Extensión Universitaria, enfoques y modelos. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Extensión Universitaria. Desafíos y limitaciones de la Extensión.
11:00 – 11:15 h – Café
11:15 – 13:00 h – Construcción colectiva, debate e interacción.
13:00 – 14:00 h – Almuerzo
14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.
Día 2: 19 de abril
9:00 – 10:30 h – El espacio y las construcciones de poder en el territorio. Alteridad en el territorio.
10:30 – 10:45 h – Café
10:45 – 12:00 h – Consideraciones de la extensión como frontera, líneas de trabajo e intervención de la razón y la emoción en la Extensión Universitaria.
12:00 – 13:00 h – Construcción colectiva, debate e interacción.
13:00 – 14:00 h – Almuerzo
14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.
Día 3: 25 de abril
9:00 – 10:30 h – Desarrollo de proyectos extensionistas: Bases de diseño metodológico para entrar al campo empírico.
10:30 – 10:45 h – Café
10:45 – 12:00 h – Desarrollo de proyectos extensionistas: Formulación de Proyectos de extensión: Objetivos y Fundamentación. Destinatarios. Situación inicial: Diagnóstico participativo. Actores sociales, institucionales y organizacionales involucrados. Estrategia de intervención y diseño metodológico.
12:00 – 13:00 h – Construcción colectiva, debate e interacción.
13:00 – 14:00 h – Almuerzo
14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.
Día 4: 26 de abril
9:00 – 11:00 h – Elementos claves en la búsqueda de financiamiento para proyectos de Extensión Universitaria.
11:00 – 11:30 h – Café
11.30 – 13:00 h – Experiencias de proyectos de Extensión Universitaria.
13:00 – 14:00 h – Almuerzo
14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.
Día 5: 10 de mayo
9:00 – 11:00 h – Evaluación final: presentación de trabajos finales.
11:00 – 11:30 h – Café
11.30 – 13:00 h – Evaluación final: presentación de trabajos finales.
13:00 – 14:00 h – Almuerzo
14:00 – 15:00 h – Devoluciones, retroalimentación y cierre.
Además de las horas de cursado presencial (día 1, 2, 3, 4 y 5) los estudiantes deben destinar 10 horas para la elaboración de la evaluación con el apoyo docente mediante tutorías asincrónicas.
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Coordinadora: Dra. Ing. Agr. Ana Guadalupe Chaves
Docentes: Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero
Ing. Agr. Mgter. Gabriel A. Saal
Ing. Agr. Mgter. María Alejandra Tuma Borgonovo
Docentes invitadas:
Ing. Agr. Marcela Pasquali
Ing. Agr. Nuxsia Rodríguez
Barrero, G. Cardozo, D.; González, M.N.; Grabino, V.; Viñar, M.E.; Lamas, G. y Santos, C. (2015) «Formulación de proyectos de extensión» Cuadernos de Extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Montevideo, Uruguay. (Cap. 1)
Bompadre, J. y Equipo de Producción de Materiales en Línea. (2019). Clase 1: Módulo: Espacio, tiempo y sociedad. Pasado y presente de los pueblos originarios de Córdoba. Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Carignano Marcela (2017) En la frontera: pensar la universidad desde el movimiento y la otredad. (pp. 39-54) en Santos Carlos (comp) Fronteras Universitarias en el Mercosur. Debates sobre la evaluación en prácticas de extensión. Editorial FfyH.UNC http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/190texto completo
Erreguerena, F. (2020). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10 (13),e0012. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0012
Fals Borda. Cómo investigar la realidad para transformarla. Texto extraído de “Introducción” al libro El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, Tercer Mundo, 1979, pp. 11-57 (2a edición,1983; 3a edición, 1986).
Gezmet, Sandra G. 2014. La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/MODELOS%20DE%20EXTENSI%C3%93N.pdf
Gezmet, Sandra G. 2014. Debates actuales sobre extensión universitaria. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/DEBATES%20ACTUALES%20EN%20EXTE NSI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf
Romero, C del H. (Compiladora) , Lungo, T.; Daghero, A.F.; Pen, C. V.; Villar, M.; Durando, P.E.; Martínez, G.J.; Román, M.D.; Bustamante, M.J.; Grande, M. del C.; Caballero, S.; Argañarás, P.; González, S.; Barrionuevo,G.; Barrionuevo, E.; Trono E. (2021). La Educación Ambiental y la Extensión Universitaria: Puntos de Encuentro. Experiencias con Escuelas Rurales del Noroeste Cordobés. Córdoba. Edit. Brujas. 166 p.
Sírvent, M.T y Rigai, L (2012) Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Proyecto Páramo Andino.
Tommasino Humberto, Medina Juan Manuel y Toni Maximiliano (2018 ) Presentación (pp 48) en Extensión Crítica. Construcción de una Universidad en contexto. UNR. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/extension_critica_construccion_de_una_universidad_en_contexto.pdf
También te puede interesar
Enfoque de la economía circular en la producción agroindustrial y en el desarrollo regional
FECHA 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica y asincrónica DURACIÓN 50 Horas CRÉDITOS Dos y medio LUGAR Campus virtual FCA Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Dra. Gloria C. Rótolo (INTA-EEA Oliveros)Dr. …
Marketing Estratégico
FECHA 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de julio 4 de agosto de 2025 MODALIDAD Modalidad Híbrida (encuentros presenciales o virtuales sincrónicos) DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma …
Sistemas agropecuarios climáticamente inteligentes
FECHA 2, 3, 9, 10 17, 23, 24 y 30 de junio de 2025 MODALIDAD Virtual sincrónica DURACIÓN 40 Horas CRÉDITOS Dos LUGAR Plataforma Meet Campus virtual FCA EQUIPO DOCENTE Mgtr. Ing. Agr. María Verónica Aimar Ph. …