Back

Bases para el desarrollo de competencias en Extensión Universitaria

FECHA

18 de abril al 10 de mayo de 2024

 

MODALIDAD

Presencial híbrida (virtual sincrónica o presencial física)

DURACIÓN

40 Horas

 

CRÉDITOS

Dos

 

LUGAR

Escuela para Graduados FCA





EQUIPO DOCENTE

Dra. Ing. Agr. Ana Guadalupe Chaves

Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero

Ing. Agr. Mgter. Gabriel A. Saal

Ing. Agr. Mgter.  María Alejandra Tuma Borgonovo

Ing. Agr. Marcela Pasquali

Ing. Agr. Nuxsia Rodríguez

Egresados de carreras universitarias de grado

Objetivo General

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas orientadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos de extensión.

Objetivos Específicos

  • Introducir al estudio de la extensión universitaria en función de las nuevas demandas sociales.

  • Brindar estrategias tendientes a la integralidad de funciones de quiénes realizan Extensión Universitaria.

  • Contribuir a la construcción colectiva de metodologías de Extensión Universitaria a partir de la socialización de experiencias extensionistas.

Unidad 1 – La extensión Universitaria:

Conceptualización de la Extensión Universitaria, enfoques y modelos. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Extensión Universitaria. Desafíos y limitaciones de la Extensión.

Unidad 2 – La Construcción del territorio.

La construcción de la realidad social. El espacio y el poder en el territorio. Las alteridades en el territorio.

Razón y emoción en las prácticas extensionistas.

Unidad 3 – Desarrollo de proyectos extensionistas.

Bases de diseño metodológico para entrar al campo empírico. Formulación de Proyectos de extensión.      Estrategia de intervención y diseño metodológico. Elementos claves en la búsqueda de financiamiento para proyectos de Extensión Universitaria. Experiencias de proyectos de Extensión Universitaria.

La evaluación en la Extensión Universitaria.

Día 1: 18 de abril

9:00 – 9:30 h – Presentación del curso. 

9:30 – 11:00 h – Conceptualización de la Extensión Universitaria, enfoques y modelos. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Extensión Universitaria. Desafíos y limitaciones de la Extensión.

11:00 – 11:15 hCafé

11:15 – 13:00 h – Construcción colectiva, debate e interacción.

13:00 – 14:00 h – Almuerzo

14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.

Día 2: 19 de abril

9:00 – 10:30 hEl espacio y las construcciones de poder en el territorio.  Alteridad en el territorio. 

10:30 – 10:45 hCafé

10:45 – 12:00 h – Consideraciones de la extensión como frontera, líneas de trabajo e intervención de la razón y la emoción en la Extensión Universitaria.

12:00 – 13:00 h – Construcción colectiva, debate e interacción.

13:00 – 14:00 h – Almuerzo

14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.

Día 3: 25 de abril

9:00  – 10:30 h – Desarrollo de proyectos extensionistas: Bases de diseño metodológico para entrar al campo empírico.

10:30 – 10:45 hCafé

10:45 – 12:00 h – Desarrollo de proyectos extensionistas: Formulación de Proyectos de extensión: Objetivos y Fundamentación. Destinatarios. Situación inicial: Diagnóstico participativo. Actores sociales, institucionales y organizacionales involucrados. Estrategia de intervención y diseño metodológico.

12:00 – 13:00 h – Construcción colectiva, debate e interacción.

13:00 – 14:00 h – Almuerzo

14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.

Día 4: 26 de abril

9:00  – 11:00 h – Elementos claves en la búsqueda de financiamiento para proyectos de Extensión Universitaria.

11:00 – 11:30 hCafé

11.30 – 13:00 hExperiencias de proyectos de Extensión Universitaria.

13:00 – 14:00 h – Almuerzo

14:00 – 15:00 h – Puesta en común, socialización y cierre.

Día 5: 10 de mayo

9:00  – 11:00 h – Evaluación final: presentación de trabajos finales.

11:00 – 11:30 h – Café

11.30 – 13:00 h – Evaluación final: presentación de trabajos finales.

13:00 – 14:00 h – Almuerzo

14:00 – 15:00 h – Devoluciones, retroalimentación y cierre.

Además de las horas de cursado presencial (día 1, 2, 3, 4 y 5) los estudiantes deben destinar 10 horas para la elaboración de la evaluación con el apoyo docente mediante tutorías asincrónicas.

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Coordinadora: Dra. Ing. Agr. Ana Guadalupe Chaves

Docentes: Dra. Lic. Claudia del Huerto Romero

Ing. Agr. Mgter. Gabriel A. Saal

Ing. Agr. Mgter.  María Alejandra Tuma Borgonovo

Docentes invitadas:

Ing. Agr. Marcela Pasquali

Ing. Agr. Nuxsia Rodríguez

 

Barrero, G. Cardozo, D.; González, M.N.; Grabino, V.; Viñar, M.E.; Lamas, G. y Santos, C. (2015)  “Formulación de proyectos de extensión” Cuadernos de Extensión. Comisión Sectorial  de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Montevideo, Uruguay. (Cap. 1) 

Bompadre, J. y Equipo de Producción de Materiales en Línea. (2019). Clase 1: Módulo: Espacio, tiempo y sociedad. Pasado y presente de los pueblos originarios de Córdoba. Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Carignano Marcela (2017) En la frontera: pensar la universidad desde el movimiento y la  otredad. (pp. 39-54) en Santos Carlos (comp) Fronteras Universitarias en el Mercosur.  Debates sobre la evaluación en prácticas de extensión. Editorial FfyH.UNC http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/190texto completo

Erreguerena, F. (2020). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio  y poder en la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10 (13),e0012. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0012

Fals Borda. Cómo investigar la realidad para transformarla. Texto extraído de “Introducción”  al libro El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, Tercer  Mundo, 1979, pp. 11-57 (2a edición,1983; 3a edición, 1986).

Gezmet, Sandra G. 2014. La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y  características de las interacciones. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión  Universitaria. SEU-UNC.  https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/MODELOS%20DE%20EXTENSI%C3%93N.pdf 

Gezmet, Sandra G. 2014. Debates actuales sobre extensión universitaria. Compendio  Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC.  https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/DEBATES%20ACTUALES%20EN%20EXTE NSI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf

Romero, C del H. (Compiladora) , Lungo, T.;  Daghero, A.F.; Pen, C. V.; Villar, M.;   Durando, P.E.;   Martínez, G.J.;  Román, M.D.;  Bustamante, M.J.;  Grande, M. del C.; Caballero, S.; Argañarás, P.;  González, S.;  Barrionuevo,G.;  Barrionuevo, E.; Trono E. (2021). La Educación Ambiental y la  Extensión Universitaria: Puntos de Encuentro.  Experiencias con Escuelas Rurales del Noroeste Cordobés. Córdoba. Edit. Brujas. 166 p.

Sírvent, M.T y Rigai, L (2012) Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos  para la construcción de una sociedad democrática. Proyecto Páramo Andino.

Tommasino Humberto, Medina Juan Manuel y Toni Maximiliano (2018 ) Presentación (pp 48)  en Extensión Crítica. Construcción de una Universidad en contexto. UNR. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/extension_critica_construccion_de_una_universidad_en_contexto.pdf

+54 9 351 355-2301+54 9 351 355-2301

posgrado@agro.unc.edu.ar