Desafíos cognitivos y tecnopedagógicos para la docencia en la era de la inteligencia artificial
- Date 29 de febrero de 2024
FECHA
3 de mayo al 14 de junio de 2024
MODALIDAD
Virtual sincrónica
DURACIÓN
35 Horas
CRÉDITOS
1, 75
LUGAR
Plataforma Meet
Campus virtual FCA
EQUIPO DOCENTE
Dra. Lic. Cs. Ed. Claudia del Huerto Romero
Esp. Prof .Pedro Figueroa
Esp. Lic. en Psicop. Carolina Moreno
Docentes de todos los niveles educativos
Objetivo General
- Conocer los desafíos cognitivos y tecnopedagógicos vinculados con la inteligencia artificial, a fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.
Objetivos Específicos
- Comprender el desarrollo de habilidades cognitivas como un desafío actual de la docencia en el contexto de la inteligencia artificial, a los fines de fortalecer la inteligencia humana en colaboración con técnicas y herramientas basadas en la IA.
- Conocer y experimentar tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial, desde una concepción tecnopedagógica, adquiriendo habilidades prácticas en el uso de plataformas y herramientas que configuren una acción pedagógica flexible, con estrategias y metodologías de enseñanza que actúen de manera coherente con la revolución digital.
- Reflexionar sobre los desafíos éticos y sociales asociados al uso de la inteligencia artificial en educación , desarrollando la capacidad crítica para identificar y abordar sesgos, así como para promover prácticas educativas responsables y sostenibles.
Unidad 1
Fundamentos cognitivos en la era de la inteligencia artificial
1.1 Introducción a los procesos cognitivos y su relevancia en la docencia .
1.2 La inteligencia artificial como herramienta para el análisis y mejora de la cognición humana.
1.3 Teorías cognitivas y su interacción con los avances en IA.
1.4 El papel de la memoria, la atención y el pensamiento en el aprendizaje impulsado por la IA.
Unidad 2
Cognición aumentada y asistida por inteligencia artificial
2.1 Concepto y ejemplos de cognición aumentada y asistida por IA en el ámbito educativo.
2.2 Integración de sistemas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones educativas.
2.3 Análisis de datos y aprendizaje automático aplicado a la comprensión del rendimiento estudiantil.
2.4 Ética y consideraciones en el uso de la IA para mejorar la cognición en el aula.
Unidad 3
Tecnopedagogía en la era de la inteligencia artificial
3.1 La tecnología educativa y su evolución hacia la era de la inteligencia artificial.
3.2 Plataformas y herramientas de enseñanza-aprendizaje impulsadas por IA.
3.3 Personalización del aprendizaje con IA: adaptación a estilos y ritmos de aprendizaje individuales.
3.4 La gamificación y simulación como estrategias pedagógicas potenciadas por la IA.
Unidad 4
Desafíos éticos y sociales de la inteligencia artificial en la docencia universitaria
4.1 Implicaciones éticas del uso de la IA en la educación .
4.2 Sesgos y discriminación en algoritmos educativos: cómo abordarlos y mitigarlos.
4.3 El impacto de la IA en el rol del docente y el estudiante universitario.
4.4 Preparación de docentes para una educación con IA: competencias y formación necesarias.
Clases sincrónicas, plataforma Meet de 15 a 17:30 hs los días viernes 3 ,10, 17 y 24 y 31 de mayo
viernes 7 y 14 de junio
Más actividades asincrónicas
Fecha de Examen: 28 de Junio
Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar
Aguardar confirmación de cupo.
Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.
Dra. Lic. Cs. Ed. Claudia del Huerto Romero
Esp. Prof .Pedro Figueroa
Esp. Lic. en Psicop. Carolina Moreno
- Andreoli, S., Batista, A., Fucksman, B., Gladkoff, L., Martínz, K. y Perillo, L. (2022). Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior [PDF]. Publicaciones. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep). http://citep.rec.uba.ar/publicaciones.
- Bongiovanni, P. (2023, 11 mayo). Inteligencia artificial para educadores. Guía básica en español. 2023 (Nueva edición ampliada e ilustrada, mayo 2023) – Pablo Bongiovanni | Hotmart https://hotmart.com/es/marketplace/productos/inteligencia-artificial-para-educadores-guia-basica-en-espanol-enero-2023/Y79253410E.
- Craig, D. (2023). Inteligencia artificial en educación – Computadoras que aprenden – Craig – 2023.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1LKcSQ09jYyfhhBOo0JSb5PpbDiWEnexp/view.
- De La Rosa, E. H. (2022, 31 mayo). ¿Cómo aplicar inteligencia artificial en educación? – Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/
- Figueroa, P. (2023). 30.11.22 | El día que todo cambió (también para la educación) – Pedro Figueroa | Hotmart. https://hotmart.com/es/marketplace/productos/30-11-22-el-dia-que-todo-cambio-tambien-para-la-educacion/V83260160W.
- Juri, Y. E. (2021). Inteligencia artificial y dignidad humana: Los desafíos para el derecho. Revista Justicia & Derecho, 4(2), 1-12.
- Maite, U., & Onaindia, E. (2002). Docencia universitaria de inteligencia artificial. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28076134_Docencia_Universitaria_de_Inteligencia_Artificial.
- Morduchowicz, A. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/.
- Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568.
- OEI | Secretaría General | Publicaciones | El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. (s. f.). Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina
Ricardo, J. E., Vázquez, M. Y. L., Palacios, A. J. P., & Ojeda, Y. E. A. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368. - Unesco (2023). Ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
Unesco. (2023). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(180), 176-182. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61303
Previous post
Herramientas para la transición agroecológica en sistemas intensivos a escala predial y de paisaje
You may also like
Ideotipos de cultivos en condiciones estresantes. Estrategias para maximizar el rendimiento
FECHA 6 y 7 de noviembre de 2024 MODALIDAD Presencial híbrida DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma Meet para videoconferencias EQUIPO DOCENTE Coordinadora: Ing.Agr. (Mgter.) Ernesta Andrea Fabio Docente: PhD. Ing.Agr. Nicolás Langlade – INRA …
Gestión de residuos pecuarios
FECHA 30 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre de 2024 MODALIDAD Presencial híbrida DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno LUGAR Escuela para Graduados FCA Plataforma Meet para las videoconferencias EQUIPO DOCENTE Coordinadora: Dra. Ing. …
La Chicharrita del Maíz. Enfermedades Transmitidas por este Vector: Manejo y Control
FECHA 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre de 2024 MODALIDAD Virtual sincrónica DURACIÓN 20 Horas CRÉDITOS Uno LUGAR Plataforma Meet EQUIPO DOCENTE Coordinadora: Dra. Ing. Agr. María de la Paz Giménez INTA …