Regresar

Desafíos cognitivos y tecnopedagógicos para la docencia en la era de la inteligencia artificial

FECHA

3 de mayo al 14 de junio de 2024

 

MODALIDAD

Virtual sincrónica 

 

DURACIÓN

35 Horas

 

CRÉDITOS

1, 75

 

LUGAR

Plataforma Meet

Campus virtual FCA

EQUIPO DOCENTE

Dra. Lic. Cs. Ed. Claudia del Huerto Romero

Esp. Prof .Pedro Figueroa

Esp. Lic. en Psicop.  Carolina Moreno

 

Docentes de todos los niveles educativos

Objetivo General

  • Conocer los desafíos cognitivos y tecnopedagógicos vinculados con la inteligencia artificial, a fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.

Objetivos Específicos

  • Comprender el desarrollo de habilidades cognitivas como un desafío actual de la docencia en el contexto de la inteligencia artificial, a los fines de fortalecer la inteligencia humana en colaboración con técnicas y herramientas basadas en la IA.
  • Conocer y experimentar tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial, desde una concepción tecnopedagógica, adquiriendo habilidades prácticas en el uso de plataformas y herramientas que configuren una acción pedagógica flexible, con estrategias y metodologías de enseñanza que actúen de manera coherente con la revolución digital.
  • Reflexionar sobre los desafíos éticos y sociales asociados al uso de la inteligencia artificial en educación , desarrollando la capacidad crítica para identificar y abordar sesgos, así como para promover prácticas educativas responsables y sostenibles.

Unidad 1

Fundamentos cognitivos en la era de la inteligencia artificial
1.1 Introducción a los procesos cognitivos y su relevancia en la docencia .
1.2 La inteligencia artificial como herramienta para el análisis y mejora de la cognición humana.
1.3 Teorías cognitivas y su interacción con los avances en IA.
1.4 El papel de la memoria, la atención y el pensamiento en el aprendizaje impulsado por la IA.

Unidad 2

Cognición aumentada y asistida por inteligencia artificial
2.1 Concepto y ejemplos de cognición aumentada y asistida por IA en el ámbito educativo.
2.2 Integración de sistemas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones educativas.
2.3 Análisis de datos y aprendizaje automático aplicado a la comprensión del rendimiento estudiantil.
2.4 Ética y consideraciones en el uso de la IA para mejorar la cognición en el aula.

Unidad 3

Tecnopedagogía en la era de la inteligencia artificial
3.1 La tecnología educativa y su evolución hacia la era de la inteligencia artificial.
3.2 Plataformas y herramientas de enseñanza-aprendizaje impulsadas por IA.
3.3 Personalización del aprendizaje con IA: adaptación a estilos y ritmos de aprendizaje individuales.
3.4 La gamificación y simulación como estrategias pedagógicas potenciadas por la IA.

Unidad 4

Desafíos éticos y sociales de la inteligencia artificial en la docencia universitaria
4.1 Implicaciones éticas del uso de la IA en la educación .
4.2 Sesgos y discriminación en algoritmos educativos: cómo abordarlos y mitigarlos.
4.3 El impacto de la IA en el rol del docente y el estudiante universitario.
4.4 Preparación de docentes para una educación con IA: competencias y formación necesarias.

Clases sincrónicas, plataforma Meet de 15 a 17:30 hs los días viernes 3 ,10, 17 y  24  y 31 de mayo

viernes 7 y 14 de junio

Más actividades asincrónicas

Fecha de Examen:  28 de Junio

Descarga y completa la solicitud de Inscripción Curso y luego enviar a posgrado@agro.unc.edu.ar

Aguardar confirmación de cupo.

Docentes FCA & UNC, profesionales o becarios contemplados en Ordenanza 02/09 o RHCD 792/2019, deberán enviar resoluciones que acrediten su situación de revista.

Dra. Lic. Cs. Ed. Claudia del Huerto Romero

Esp. Prof .Pedro Figueroa

Esp. Lic. en Psicop.  Carolina Moreno

  • Andreoli, S., Batista, A., Fucksman, B., Gladkoff, L., Martínz, K. y Perillo, L. (2022). Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior [PDF]. Publicaciones. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep). http://citep.rec.uba.ar/publicaciones.
  • Bongiovanni, P. (2023, 11 mayo). Inteligencia artificial para educadores. Guía básica en español. 2023 (Nueva edición ampliada e ilustrada, mayo 2023) – Pablo Bongiovanni | Hotmart https://hotmart.com/es/marketplace/productos/inteligencia-artificial-para-educadores-guia-basica-en-espanol-enero-2023/Y79253410E.
  • Craig, D. (2023). Inteligencia artificial en educación – Computadoras que aprenden – Craig – 2023.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1LKcSQ09jYyfhhBOo0JSb5PpbDiWEnexp/view.
  • De La Rosa, E. H. (2022, 31 mayo). ¿Cómo aplicar inteligencia artificial en educación? – Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/
  • Figueroa, P. (2023). 30.11.22 | El día que todo cambió (también para la educación) – Pedro Figueroa | Hotmart. https://hotmart.com/es/marketplace/productos/30-11-22-el-dia-que-todo-cambio-tambien-para-la-educacion/V83260160W.
  • Juri, Y. E. (2021). Inteligencia artificial y dignidad humana: Los desafíos para el derecho. Revista Justicia & Derecho, 4(2), 1-12.
  • Maite, U., & Onaindia, E. (2002). Docencia universitaria de inteligencia artificial. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28076134_Docencia_Universitaria_de_Inteligencia_Artificial.
  • Morduchowicz, A. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/.
  • Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568.
  • OEI | Secretaría General | Publicaciones | El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. (s. f.). Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina
    Ricardo, J. E., Vázquez, M. Y. L., Palacios, A. J. P., & Ojeda, Y. E. A. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368.
  • Unesco (2023). Ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
    Unesco. (2023). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(180), 176-182. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61303

+54 9 351 355-2301+54 9 351 355-2301

posgrado@agro.unc.edu.ar