Habitar/hacer las instituciones educativas: entre pertenencias, conflictividades y apuestas a lo común

7, 14, 28 de junio y 5 de julio de 2024

Virtual sincrónica

Uno

Plataforma Meet

Campus virtual FCA

Lic. Dra. Claudia del Huerto Romero

Lic. Dra. Andrea Martino

Docentes universitarios del país y del extranjero y público relacionado con la educación.

Objetivo General

• Proponer un espacio formativo sobre las instituciones educativa, en especial las de educación superior, para analizarlas y reflexionar/revisar prácticas y haceres docentes ante los desafíos de lo común.

Objetivos Específicos

• Profundizar en el estudio de las instituciones educativas como campos de acción de las prácticas profesionales de graduados universitarios.
  • Problematizar y analizar la dimensión conjuntista e integradora de las instituciones, en sus funciones identitarias y de pertenencia institucional para los sujetos.
  • Problematizar y analizar las instituciones como campos de luchas y de conflictos en la tramitación de las diferencias y alteridades.
  • Problematizar las funciones y posiciones pedagógicas en las instituciones educativas, y los nuevos modos de estar/habitarlas de los actores institucionales.

Eje 1:

Las instituciones educativas como lugares de referencia/pertenencia institucional. Tendencias integradoras de la vida colectiva.

Eje 2:

Las instituciones educativas como campos o arenas de luchas y conflictos. La micropolítica institucional.

Eje 3:

La relación pedagógica en el actual contexto socio histórico: problematizar las posiciones y relaciones educativas.

Viernes 7 de junio: 16 a 20 h

Viernes 14 de junio: 16 a 20 h

Viernes 28 de junio: 16 a 20 h

Viernes 5 de julio de 16 a 20 hs

Entrega del Trabajo final integrador: 9 de agosto

Lic. Dra. Claudia del Huerto Romero

Lic. Dra. Andrea Martino

• Ball, Stephen (1989) La Micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Ed. Paidós. Buenos Aires. Cap.1, 2 y 9.
  • Fernández L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Capítulo 5 Los resultados institucionales. Paidós Editorial
  • Fernández L. (1998) El Análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Capítulos 7 y 8. Paidós Editorial.
  • Garay L. (1996) La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y Reflexiones. En Butelman I. (comp.) Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación.
  • Makrucs G. Y Oro M. (2016) Saberes menores y oferta académica. Avioncitos de papel en la Expo Carreras UNLa 2015. En Quinta Jornada de Psicología Institucional Pensando juntos cómo pensamos: Un análisis de las prácticas instituidas. [pp. 185-190].
  • Pierella M. P. (2014) La autoridad profesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente. Revista Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 145, 2014. IISUE-UNAM.

Aclaración:
La bibliografía que aquí se presenta, es una propuesta de lecturas obligatorias y complementarias. A lo largo del curso, y para la elaboración del Trabajo Final Integrador se solicitará a los cursantes, -teniendo en cuenta sus decisiones teóricas y temáticas así como el tiempo disponible-, la selección de solo tres textos de lectura obligatoria. El resto de las mismas, se constituyen en ofrecimientos bibliográficos para ser consultados de manera posterior.