Gestión administrativa y financiera de negocios

8 de abril al 27 de mayo de 2024

Virtual sincrónica

Uno y medio

Plataforma Meet
Campus virtual FCA

Lic. Mgtr. Silvia Aisa

Ingenieros Agrónomos y otros profesionales afines a la temática.

Objetivo general

• Comprender y aplicar las técnicas relacionadas al proceso de la gestión administrativa y financiera de negocios a través de herramientas prácticas.

• Identificar y cuantificar los ingresos de los negocios
  • Identificar y cuantificar los costos de las distintas áreas del negocio
  • Identificar las principales herramientas para la toma de decisiones en base al cálculo de la rentabilidad económica y financiera de los negocios

Unidad 1

Objetivos y decisiones financieras básicas de las organizaciones
La dirección y las áreas funcionales de la organización. El modelo de negocios: distintos tipos de modelos de agronegocios. Variables semi-controlables, endógenas a la organización. Variables del contexto o escenario marco. Administración financiera operativa y administración financiera estratégica. Conceptos para el análisis financiero: presupuestación financiera, presupuestos por escenarios, el eje de tiempo, los flujos de fondos y el valor tiempo del dinero. Confección de Flujos de Fondos. Cálculo de indicadores de rentabilidad.

Unidad 2

Administración del capital de trabajo y los costos
Modelo general de equilibrio de la Organización. Conceptos de costos: Costo medio y marginal. Costos por producto y costos por proceso. Conceptos de contribución marginal y efecto de palanca operativo (leverage). Cálculo de punto de equilibrio.
Las regulaciones impositivas en los negocios del sector agropecuario: imposiciones provinciales y nacionales. Regímenes de retenciones.
Cálculo de capital de trabajo. El circuito disponibilidades – fabricación o adquisición – stocks – ventas – créditos –disponibilidades. Reposiciones de materias primas y materiales. Duración de los ciclos. Solapamientos. Optimización de la inversión en Capital de Trabajo. Efectos de la inflación.

Unidad 3

La toma de decisiones financieras y económicas
La decisión de inversión: criterios de selección de proyectos de inversión.
La decisión de financiamiento y de dividendos: el costo de capital propio y de Terceros
Decisiones de estructura y financiamiento: efecto de la palanca financiera.
Instrumentos contemporáneos de decisión en los mercados financieros y de capitales nacionales e internacionales: derivados financieros, futuros, opciones, obligaciones negociables, securitización.
Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras

Días lunes 8, 15, 22 y 29 de abril de 17: 30 a 21:30 hs

6, 13 y 20 de mayo de 2024 de 17:30 a 21:30 hs

Examen: 27 de mayo

Lic. Mgtr. Silvia Aisa

Givone, Horacio E. y Alonso, Alejandro L. “Introducción al Estudio de las Finanzas de Empresas”. 1ª Edición, Editorial de la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005.

Burbano Ruiz, Jorge. “Presupuestos, Enfoque moderno de planeación y control de recursos”. 2ª Edición, Colombia, Editorial McGraw Hill, 2000.

Sapag Chain, N., Sapag Chain, R., “Preparación y Evaluación de Proyectos”, Quinta Edición, Mc Graw Hill, Chile, 2008