Introducción al Manejo de software R

Ing. Agr. (Dra.) Cecilia Bruno
Ing. Agr. (Dr.) Francisco De Blas
Ing. Agr. Franco Suarez

Dirigido a profesionales con título expedido por Universidad Pública o Privada, Nacionales o Extranjera afín a las Ciencias Agropecuarias, Forestales, Biológicas o Ambientales

Adquirir destrezas en la escritura de códigos de programación en R

• Capacitar en herramientas de manejo del software R para análisis estadístico.
  • Proporcionar elementos conceptuales básicos para empezar a trabajar con el lenguaje de programación.
    Ilustrar la diversidad de aplicaciones en R.
  • Brindar a los y las participantes experiencias de programación en R.

Introducción al entorno de trabajo en R

¿Qué es R?, ¿Qué es RStudio?. Descarga e instalación de R y RStudio. Paquetes, documentación y ayudas en R.

Iniciar a trabajar en R

Comenzar una sesión de trabajo en R. Generar proyectos de trabajo en RStudio. Primeras funciones. R como calculadora. Sintaxis del lenguaje. Sentencias. Asignaciones. Operaciones matemáticas. Comentarios. Guardar comandos (scripts) y proyectos.

Álgebra de Matrices

Definiciones. Vectores y Matrices. Operaciones con vectores. Generación de secuencias. Selección de elementos de un vector. Valores faltantes. Ordenación de vectores. Vectores de caracteres. Operaciones con matrices. Combinación de arreglos matriciales. Seleccionar elementos de una matriz. Operaciones con matrices.

Archivos de datos (data frame)

Lectura de datos, importar datos de Excel y otros formatos, leer archivos desde un directorio de trabajo. Exportar datos, guardar objetos y ambiente de trabajo de R. Manejo de archivos y de datos, ordenar, seleccionar filas, seleccionar columnas, armar subconjuntos de datos. Exploración de objetos del tipo data frame con paquetes especializados, identificar valores faltantes. Listas.

Gráficos

La función plot(). Gráficos de dispersión. Atributos gráficos. Histograma. Gráfico de caja. Gráfico de barras. Uso del paquete ggplot2. Múltiples gráficos por ventana. Añadir elementos a un gráfico. Guardar gráficos. Exportar gráficos en formato de imagen.

Análisis Exploratorio de Datos

Datos cualitativos (Tablas de frecuencia, Gráficos: Diagrama de barras y de Sectores).

Datos cuantitativos (Estadísticos Resumen, Tablas de frecuencia, Gráficos de Dispersión, Histograma y Diagrama de Caja)

Funciones

Definición de funciones en R. Argumentos de una función. Escritura de códigos creando funciones. Funciones de la familia apply y ciclos.

Presentación de Resultados

Generación de informes utilizando rmarkdown.

6 al 10 de mayo de 9 a 17 hs

Ing. Agr. (Dra.) Cecilia Bruno
Ing. Agr. (Dr.) Francisco De Blas
Ing. Agr. Franco Suarez

Paradis, E. 2003. R para principiantes. Institu des Sciences de l’Évolution. Univesit Montpellier II. Traducido al español por Ahumada Jorge, University of Kayaii. Natioanl Wildlife Health Center.

Wickham, H., y Grolemund, G. (2016). R for data science: import, tidy, transform, visualize, and model data. ” O’Reilly Media, Inc.”.

Material requerido

Cada asistente al curso deberá contar con una notebook con los softwares R y RStudio instalados.